CLASES DE CAPAS
1.-Tordillo: cuando la proporción de pelos negros es muy superior a la de blancos.-Tordo oscuro: con menor dominancia del negro que en el tordillo.
2. -Tordo claro: con predominio de pelos blancos sobre los negros.-Tordo apizarrado: es oscuro de tonalidad azulada.
3. -Tordo mosqueado o picazo : blanco con pequeñas motas de pelos negros, que se presenta en distintas proporciones.-Tordo rodado en fondo blanco: los pelos blancos y negros forman manchas redondeadas, con un tono más claro o más oscuro.
4. -Tordo atruchado : blanco con motas de pelos rojizos, que se presenta en distintas proporciones.-Tordo vinoso: pelos blancos se mezclan con rojizos o sin presencia de pelos negros en menor proporción.
5. -Tordo plateado: pelo blanco sobre piel negra que se refleja a través del pelo, le da un aspecto plateado.-Tordo sucio: cuando la proporción de pelos blancos y negros están distribuidos.
6. -Tordo ruano: compuesta por la combinación de pelos blancos, negros y rojizos en distintas proporciones.
7. -Castaño peceño : pelaje castaño muy oscuro, casi se confunde con el negro, se diferencia por los pelos rojizos.-Castaño encendido: de tonalidad rojiza y brillante.
8. -Castaño lobero: de tonalidad grisácea similar a la piel del lobo.-Castaño guinda: oscuro y de tonalidad de la guinda madura.
9. -Castaño entrepelado: con presencia de pelos blancos en pequeña proporción.-Castaño claro o melero: similar al color de la castaña antes de madurar.
10. -Negro azabache: muy brillante e intenso.-Negro peceño : con reflejos rojizos debido a que las puntas de los pelos negros tienen esa tonalidad.
11. -Negro morcillo: menos brillante y vivo que el azabache.
12. -Alazán: es de tonalidad rojiza en sus distintas variedades, y con la crin y cola del mismo color.-Alazán tostado: si tiene un matiz oscuro semejante al color del café tostado.
13. -Alazán ruano: con crin y cola amarillas o blancas.
14. -Blanco: formada por pelos blancos y ausencia total de pelos de otro color, blanco desde el nacimiento.-Blanco albino: formada por pelos blancos desde el nacimiento y ojos de color rosa.
15. Pío: caballo de dos colores; fondo blanco con manchas negras.Pinto: cuando el fondo es blanco y tiene manchas marrones.
16. -Bayo: capa simple de tonalidad amarillo pajizo, con cabos y extremos negros y raya de mulo.-Isabela o Palomino: capa simple de color amarillenta, con cabos y extremos del mismo color, más claros o más oscuros.