La equitación es un deporte que te hace estar en continuo contacto la naturaleza. La relación que se establece con el caballo solo la pueden explicar aquellos que practican este deporte.  Dentro de la equitación encontramos la doma clásica, la base para cualquier disciplina pero que va mucho más allá, son pruebas de 5 a 7 minutos en el que el caballo y jinete deberán realizar una serie de ejercicios que serán puntuados de 1 a 10 por 3 o 5 jueces dependiendo de la prueba. El salto de obstáculos que consiste en saltar los obstáculos sin tirar ningún palo en el menor tiempo posible. Raid, Completo, Doma Vaquera, Polo  y Alta escuela son otras de las disciplinas más conocidas.

Os ofrecemos toda la información que necesitas para saber más sobre equitación.

Estas son algunas de las modalidades y disciplinas de equitación más conocidas y practicadas:

  • Doma Clásica: es la base para cualquier disciplina pero que va mucho más allá para aquellos que la practican. Son pruebas de 5 a 7 minutos en el que el caballo y jinete deberán realizar una serie de ejercicios que serán puntuados de 1 a 10 por los jueces. Dependiendo de la prueba habrá 3 o 5 jueces. Se dice que es la base de cualquier disciplina porque la doma es lo primero que el caballo debe aprender. A raíz de una doma en un nivel inferior, los caballos van estando preparados para aprender otras disciplinas. Sin embargo, los jinetes y amazonas que practican doma clásica son los que tienen más problemas a la hora de llegar a la perfección de los ejercicios realizados. Muchos dicen que es la disciplina más complicada de todas, y es que la doma clásica, es considerada un verdadero arte.
  • Salto de obstáculos: consiste en realizar un recorrido en el menor tiempo posible y sin tirar ningún palo. Cada palo que se tire serán 4 puntos. Cuantos más puntos peor puntuación.
  • Raid : disciplina en la que el caballo y jinete deberán realizar un recorrido por el campo. En el recorrido se encontrarán diferentes saltos naturales o artificiales que deberán superar. Es más complicado que el salto ya que juegas con el factor naturaleza y que un solo obstáculos llega a tener metros de separación. Es el salto para los más aventureros.
  • Completo: bien formado por indecisos o por aquellos que aman tanto la doma clásica como el salto de obstáculos. Si en un principio se puede pensar que estas dos disciplinas son opuestas, los jinetes de completo son la excepción que confirma la regla.
  • Doma vaquera: es realizada por aquellos que están más vinculados al campo. Muy común en Andalucía. Se realizan ejercicios parecidos a los de doma clásica pero de forma más acelerada.
  • Polo: Es un deporte en el que dos equipos de cuatro jugadores cada uno montados a caballo, intentan llevar una pelota de plástico o madera a la portería contrario.
  • Alta escuela: Es una disciplina en la que el caballo realiza una serie de ejercicios pero en este caso, el jinete esta pie a tierra. La Fundación Real Alta Escuela Andaluza de Arte Ecuestre es una de las pioneras junto con la Escuela de Viena.